viernes, 3 de junio de 2011


Talleres de Radio en Playa Vicente, Ver.


El fin de semana del 15 al 17 de abril se impartió en Playa Vicente el Primer Taller de Creación de Radio Comunitaria y Participativa, el cual fue coordinado por Loreto Bravo y Griselda “La More”, radialistas especializadas en esta actividad. A este primer taller asistieron cerca de 12 personas de distintas partes del municipio que se mostraron interesadas y comprometidas en el conocimiento de la actividad radiofónica. Se impartió en la casa de los Soneros del Tesechoacán, en la calle Hidalgo 538 del barrio de La Florida en esta localidad.

El principal objetivo de este taller fue aprender lo que es una radio en el amplio sentido de su término, no solo como un aparato que trasmite ondas hertzianas, sino que es un importante elemento de cohesión comunal pero que al mismo tiempo puede ser lo contrario, un separador. La importancia de la radio como un medio de comunicación, no solo de información, sino de esta comunicación completa donde uno habla (emite), otro escucha (recepta) y luego se cambian los papeles, el receptor ahora emite y el emisor recepta.

Se aprendió que existen distintos tipos de radios: las comerciales, las comunitarias, las participativas, etc. Las comerciales son las que todos conocemos y son hechas en su mayoría por grandes consorcios informativos que acomodan la información a su conveniencia, y que se mantienen de anuncios comerciales de otras grandes empresas que pueden pagar los anuncios en las radios. Pasan la música que ellos imponen que esté de moda, generalmente porque tuvieron algún convenio con los grupos que las tocan, pero no solo imponen la música, también la forma de hablar.

Los otros tipos de radio que existen son poco conocidos ya que son censuradas por no estar de acuerdo con lo que venden las radios comerciales. Son radios en las que la comunidad participa, no solo oyendo la radio, sino opinando a cerca de lo que pasa y de lo que quiere que pase con la radio y con su comunidad en general. Son radios que no se mantienen de anuncios comerciales de grandes empresas multinacionales, si a caso se pasan comerciales son sobre la tienda de la esquina o de las cosas que se fabrican localmente. Es radio donde pasan distintos géneros musicales y que tiene la función de informar sobre cosas que afecten directamente a la sociedad a la que sirve.

En este taller se hicieron algunos ejercicios, como el de ir por la calles con grabadoras para hacer entrevistas cortas a algunas personas a cerca de lo que opinaban de la creación de una radio comunitaria y sobre las cosas que les gustaría oír. Las respuestas de la gente fueron muy positivas y de las sugerencias que dieron, de los programas o la música que les gustaría escuchar, se hicieron una serie de producciones con las cuales se aprendió a editar programas radiofónicos. Este taller solo fue la primera prueba, falta mucho que aprender y falta mucha gente por sumarse a la creación de una radio para los ciudadanos. Los estaremos invitando.



Texto: Patricia Barradas /Foto: Adrián Luna