sábado, 12 de marzo de 2011


Un proyecto que nació de un sueño.


El proyecto de Andrea Zuin El camino de la música –explicó en entrevista– tiene como cinco o seis años. “Es muy curioso lo que me pasó. Estaba haciendo un viaje en Latinoamérica, simplemente un viaje, no de investigación, y tuve un problema de pasaporte, entonces me fui como clandestino a Paraguay. Unos amigos me refugiaron, porque tenía que resolver el problema de papeles, en una estancia en El Chaco, una zona entre Paraguay, Bolivia y Argentina, una jungla muy grande.”

En esa estancia, “había una comunidad de indígenas guaraní. Pasé cinco días ahí y cuando me fui de regreso a la capital de Paraguay, Asunción, dormí en el viaje y soñé que yo grababa a esta tribu guaraní.”

Cuando despertó “aprendí lo que tenía que hacer de grande”. Ahora Andrea Zuin está haciendo lo que soñó: “grabar la música que encuentro en mi viaje.”

Además de ser músico él mismo, es graduado en etnomusicología, pero este trabajo “no es una cosa científica, porque hay mucha gente que lo hace de manera científica, para universidades, para graduarse, para hacer investigación, yo hago un trabajo más cercano al reportaje, al periodismo.”

Lo que al entrevistado le interesa “es conocer a los pueblos a través de su música, porque estoy convencido que la música es un hecho mucho más social que estético. Y yo que soy músico, porque siempre he tocado la guitarra y nací como músico, para mí el código o el diccionario que más entiendo para conocer es la música. Si fuera cocinero me iría por el mundo documentando cómo se hace la comida, para conocer el pueblo que hace la comida, porque los productos salen de la tierra donde está el pueblo, así como la música: La música sale de la tierra, de la mezcla que los que pasaron en un tal lugar, o sea, es la cédula de identidad del pueblo que encuentro en mi viaje.” Por ello está “más interesado en la gente que toca que en la música”.


Ahora Andrea Zuin está en Veracruz para conocer el son jarocho. En Xalapa está haciendo los contactos con músicos. “El sábado viajo por la costa donde nació el son jarocho, me voy por Playa Vicente y por las comunidades que lo tocan diariamente.”

En su espectáculo, sostiene que “la música no es un lenguaje universal. Es muy peligroso decirlo, pero en mi experiencia, he grabado mucha música diferente, incluso en Italia, y me parecía un poco como ser extranjero en mi país. Hablamos de culturas tradicionales, muchas veces atadas a territorios muy pequeños, con una historia, un dialecto, una costumbre, una comida, muchas cosas muy particulares y de un valor muy grande, que yo no conozco. Si yo no conozco este valor e historia, no puedo comprender este lenguaje.”
Puede ocurrir que no nos guste una música que para la gente es la expresión más grande de su cultura. “La música no siempre es un lenguaje universal. Nosotros estamos acostumbrados a un tipo de música, occidental, o lo que pasa por todo el mundo, podemos hablar de universales, de la música clásica, de Beethoven, pero no es así: es mucho más profundo el sentido de universal.”
Para el entrevistado, “lo que es universal es el milagro que la música crea”.


Foto: Andrea Zuin/ Músico italiano, que recientemente nos visitó.

Fragmento de entrevista tomado de:

http://zapateando2.wordpress.com/2011/02/16/conocer-a-los-pueblos-a-traves-de-su-musica-el-camino-de-la-musica/


No hay comentarios:

Publicar un comentario