jueves, 26 de mayo de 2011

DIALOGOS CON NUESTRA TRADICION




En días pasados estuvimos en San Jerónimo, Veracruz, en el Municipio de José Azueta. Del 18 al 22 de mayo realizamos una convivencia entre dos músicos mayores, Don Félix y Don Juan Regalado Díaz (83 y 81 años, respectivamente) y 35 jóvenes y niños que participan en talleres de aprendizaje de Son en las comunidades de Miguel López, La Candelaria y Playa Vicente, así como con muchachos de los talleres de Mazoco e Isla.

Esta convivencia tuvo como objetivo el acercar a los muchachos a los portadores de nuestra tradición, en este caso los Hermanos Regalado Díaz, para que conozcan de viva voz como, a través del tiempo, hombres sencillos como estos hermanos, han podido conservar para que nosotros la disfrutemos, la música, el verso y lso bailes tradicionales. Además, la idea nos llevaba también a conocer la vida de estos músicos, su infancia de campesinos, los juegos que practicaban de niños, el recuerdo que tiene de sus padres y un largo etcétera de vivencias que, entre divertidas y tristes, nos ayuden a formarnos una idea de lo que realmente es esta cultura.


Durante 4 días y 4 noches, los muchachos convivieron entre ellos y, sobre todo, ayudaron a que la población vea y reconozca el valor que estos hombres tienen para su historia comunal. Fueron días de calor intenso, de polvo en medio de potreros a los que se han talado los árboles para introducir vacas que mueren de hambre buscando sombra y agua, desesperadas. Fueron también días de una intensa relación con la gente del lugar que, amable, nos regalaba agua, plátanos machos o frijoles, para apoyarnos en al comida; fueron días también dónde todas las casas se nos ofrecían para pasar un rato, para bañarnos o, simplemente, para saludar.


Para realizar este encuentro fué invaluable el esfuerzo de Octavio Rebolledo, músico e investigador, que con apoyo de la Universidad Veracruzana organizó y auspició todas las actividades realizadas. Estos talleres son, como dice el título, un Diálogo con nuestra historia como pueblos, a través de las voces de Hombres que la han vivido y la recuredan para compartirla.

Agradecemos mucho a los Hermanos Regalado Díaz y al Pueblo de San Jerónimo, que amablemente nos recibieron, y también a los músicos de otros pueblos que el sábado de fandango, se acercaron a estar con nosotros: Don Higinio Tadeo Balderas "El Negro", Don Quintiliano Durán Bautista "Quinto", Don Macario Alfonso "La Perra", Don Delfino Cook "Tío Delfa" y Víctor García Junco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario